Libros de Necesidades Educativas Especiales
-
Nuestro hijo tiene autismo
STEFANO VICARI
-
Diferenciación didáctica para lograr la inclusión
LUIGI D´ALONZO
-
Vivir con un hijo Down
DANIELA CARBONETTI/ GIANGIACOMO C.
-
Cómo acompañar al Alumno con trastornos del Aprendizaje
MARIE-JEANNE PETINIOT
-
El síndrome de Asperger
MATT WINTER/CLARE LAWRENCE
-
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
DANIELE FEDELI
¿Cuáles son los mejores libros de necesidades especiales?
El concepto de necesidades educativas especiales (NEE) fue introducido en la ley española de educación de 1990, o Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Se trata de un término que data de los años 70 pero que fue popularizado en los 80 por el Informe Warnock, elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la educación especial.
La mayoría de personas que son estudiantes presentan necesidades educativas, pero algunos estudiantes o personas presentan necesidades educativas especiales. Estas tienen un carácter dinámico, ya que aparecen entre las características propias del sujeto y lo que entrega el sistema o programa de estudio. Las NEE no están siempre relacionadas con una dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rápido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás. Para ambos casos, deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales.
La ley educativa vigente en España, LOMCE 8/2013 de 9 de diciembre, Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, que modifica en su Artículo Único a la LOE 2/2006 del 3 de mayo, Ley Orgánica de Educación, aún vigente, aborda en su título II los ACNEAE (Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), es decir, al alumnado que presenta «Necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, tardía incorporación al sistema educativo, condiciones personales o historia escolar específica…» (artículo 71.2).
El alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta (artículo 73).
Esta definición es actualizada con las nuevas Instrucciones de 8 de marzo de 2017, en las que se hace referencia a este como: “aquel que requiere, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, atención específica, derivadas de diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial”.
La integración o inclusión educativa es un proceso, a través del cual, las escuelas regulares van buscando y generando los apoyos que requiere el alumnado con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad. Para integrar a los estudiantes con NEE hay que identificar las diferencias individuales del estudiante (en qué lugar de la escalera del desarrollo se encuentra, desafíos biológicos, patrones familiares, etc.); de esa manera se podrá crear objetivos individuales según las necesidades de cada estudiante. El estudiante con NEE presenta condiciones de aprendizaje diferentes o dificultades en el aprendizaje mayores que el promedio de los alumnos, lo que le dificulta o impide acceder al currículo que le corresponde por su edad, de forma que requiere para compensar dichas diferencias, adecuaciones en una o varias áreas del currículo. Por lo tanto, hace referencia a la interacción entre la persona que aprende y su entorno.
Para hablar de necesidades especiales o necesidades educativas especiales, se requiere de una serie de conocimientos que podemos obtener en algún libro de necesidades educativas especiales que trate de una u otra manera el asunto, pero debemos tener especial cuidado con lo que estamos buscando, qué formación tenemos, qué implementación estamos necesitando, curso o cursos a los que va dirigido, etc.
Una guía práctica de necesidades educativas especiales libro sería “Diferenciación didáctica para lograr la inclusión” y es que, en definitiva, de esto trata las necesidades educativas especiales en la educación: de inclusión. Este volumen analiza la inclusión escolar de una manera diferente y trata las peculiaridades de las necesidades educativas como regla, ya no como excepción. El autor parte de la suposición de que ya no es posible concebir la clase como un grupo de estudiantes “normales” que también incluye a alguien “especial” debido a la propagación de algunos problemas: -dificultades de aprendizaje; -dificultades socioeconómicas; -problemas de comportamiento o emocionales; -inmigración de segunda generación. Por lo tanto, la única solución para abordar esta complejidad emergente es dejar espacio para las diferencias en el entorno escolar, no solo para integrarlas, sino para afirmarlas, mejorarlas y convertirlas en el foco de la acción educativa. En este libro se presentan: -los fundamentos teóricos de la inclusión; -la metodología de diferenciación didáctica y sus métodos de implementación; -ideas operativas, por ejemplo, actividades fácilmente transferibles a diferentes contextos.
Un buen libro de necesidades educativas especiales, es aquél que va a tener como foco al alumno o a la alumna que tenga las dificultades a gestionar, siendo el docente, educador o profesor el que sepa adaptarse a la gestión de esas dificultades.