Libros de Educación para Adultos
-
ARTEMISA
ASOCIACION BARRO
-
Matemáticas Nivel 1. (Libro II)
JOSE MANUEL LLERA POVEDA
-
Matemáticas Nivel 1. (Libro I)
JOSE MANUEL LLERA POVEDA
-
Ya puedo leer (Tomo II)
FELIX PASTOR
-
Ya puedo leer (Tomo I)
FELIX PASTOR
-
Abriendo ventanas. Un paso más allá en la educación de adultos
PINO MARÍA QUINTANA
-
Relatos de gitanas 10 años después
ASOCIACION BARRO
-
Educación de adultos
MIGUEL ÁNGEL GIMÉNEZ
-
Así aprendemos los adultos.
Mº MERCÈ ROMANS S.
-
Relatos de Gitanas
ASOCIACION BARRO
-
Leer y mucho más.
ERNESTO BAQUER Y JUDIT VANOLI
¿Cuáles son los mejores libros de educación de adultos?
La educación de adultos es el tipo de educación orientada a desarrollar estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje en los adultos, quienes completaron o abandonaron la educación formal. Aunque la educación de adultos se encuentra en espacios informales y no formales, se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.
Ante la necesidad de la conformación de las sociedades del conocimiento, la educación para adultos aspira a ofrecer otro tipo de herramientas al adulto para toda su vida; lo cual conlleva a no limitar la educación de adultos a un tipo de educación en especial. Ante esta exigencia se requiere de un cambio de aprendizaje tanto en la enseñanza como en el aprendizaje del adulto. Los ambientes de aprendizaje, por ejemplo, deben ser más atractivos.
Al hablar de educación es común referirse o pensar automáticamente en la educación formal, aquella que transcurre desde los primeros años de vida y va como un proceso constructivo y a la vez secuencial, en el que se tiene control gracias a una gestión educativa basada en un sistema con décadas de experiencia; en contraparte, a pesar de saber la importancia de la educación en los adultos y a lo largo de la vida, es poco el tiempo de experiencia que se tiene con la educación en esta población, raramente se sigue con tanta vehemencia el cumplimiento de estos objetivos que seguramente mejorarían tanto la vida individual como colectiva de las personas.
Esta educación permanente concibe al adulto como un individuo capaz de aprender, pero es necesario tomar en cuenta algunos aspectos característicos de la educación a lo largo de la vida, como son: pensar al adulto como capaz de gestionar su propio aprendizaje, desarrollar un aprendizaje vivencial, activo, participativo y práctico.
El acceso a la educación a lo largo de la vida todavía es selecto y complejo, empero se está procurando un gran esfuerzo para que sea un modelo inclusivo que sea partícipe del cumplimiento de las necesidades del ser humano. Entonces, uno de los objetivos de esta educación permanente es apoyar, guiar y acompañar al hombre efectivamente durante todas las etapas de su vida.
Como reto fundamental, el sistema educativo deberá asegurar con claridad y transparencia el acceso de los adultos y la educación adultos, principalmente considerando lo así por ser un derecho en sí mismo, así como medio de participación en distintas esferas sociales como la política, la cultura, entre otras. Las oportunidades de continuar aprendiendo no deben limitarse a un espacio-tiempo, sino al contrario permitir al individuo su desarrollo para alcanzar su potencial personal.
Otro reto de igual importancia considera desarrollar el proceso educativo del adulto aprendiz mediante actividades que conlleven la adquisición de conocimientos, mientras que por la otra se realice el diseño de objetivos y metas adecuadas a los intereses personales del individuo, de allí la importancia de conocer adecuadamente a los usuarios o estudiantes, para poder plantear exitosamente situaciones y ambientes de aprendizaje que enriquezcan la experiencia humana.
Existen innumerables libros de educación para adultos, pero para elegir el que mejor nos convenga en cada momento vital en el que nos encontremos debemos partir de la base que tenemos, es decir, si hemos cursado algún tipo de estudio previo (ya sea el elemental) o sin, por el contrario, no hemos estudiado nunca (más habitual en personas mayores de 60 años o inmigrantes). Y es que cuando buscamos libros educación adultos, podemos encontrar un listado enorme que nos puede llevar a equívocos, es por ello que lo ideal es dejarnos aconsejar y asesorarnos adecuadamente, bien por una buena escuela que imparte esta disciplina o por editoriales como la nuestra que está especializada en esta parte de la educación.
Tenemos libros educación adultos básicos como “Ya puedo leer” (Volumen I y II) o libros educación secundaria adultos como “Matemáticas” (Volumen I y II). Siendo los libros de educación secundaria para adultos, de los más demandados. Pasando por otro tipo de libros de educación para adultos como “Empieza de nuevo”, “Así aprendemos los adultos” o “Leer y mucho más”.
Así que ya sabes, si estás buscando educación para adultos en libros, este es tú lugar.